lunes, 28 de noviembre de 2011

Aquabona: Compromiso con el Planeta.

Aquabona lanzó una nueva campaña este pasado agosto bajo el claim “agua baja en tonterías”, una línea comunicativa que defiende que las aguas minerales deben diferenciarse por el valor añadido que se le ofrece al cliente y no por el producto en sí. La revista Anuncios ha entrevistado a José Usandizaga, director de la unidad de negocio de agua y zumos de Coca-Cola España.

“Aquabona es un agua mineral natural, y ofrece al consumidor todas las ventajas propias de la categoría. Aunque, honestamente, nuestro producto difícilmente puede considerarse ni mejor ni peor que el de las aguas minerales líderes, incluidas las más caras”, asegura Usandizaga.A pesar de que sus rivales en el mercado apuestan por una diferenciación en cuanto al producto, el profesional de Coca-Cola comenta que en Aquabona no es así. La marca trata de diferenciarse a través de factores como el respeto al medio ambiente, la calidad en el proceso de extracción y embotellado o con envases más cómodos.
Aquabona asegura que la cantidad de agua que se extrae de ellos es sólo aquella que puede renovarse naturalmente y garantizar el suministro. No sólo eso, pues la empresa afirma que, gestionando en forma sostenible sus recursos, ha reducido un 22 por ciento el consumo de agua y un 5 por ciento el de energía eléctrica en el proceso de envasado. 


Fiel a esta política, la firma ha lanzado una botella de 2,5 litros. Usandizaga comenta que se decidieron a comercializarla porque este envase “es una innovación sencilla, pero que da una solución a una demanda del consumidor: poder almacenar fácilmente una mayor cantidad de agua en un envase cómodo para servir”.

Guerra de precios El director de la unidad de negocio de agua y zumos de Coca-Cola España considera que el sector está sufriendo una guerra de precios, pero como tantos otros. La evolución ha sido muy lenta, pero tendiendo hacia la baja. No obstante, “en 2011 el mercado se está recuperando un poco, al menos en venta de litros, creciendo en torno al 3%”.
El principal objetivo de la marca es convertirse en uno de los principales nombres del sector. “Ahora mismo es la cuarta marca en el segmento de aguas envasadas sin gas y es una de nuestras principales marcas. Todavía tenemos potencial de crecimiento y esperamos seguir por esta senda varios años”.


ANALISIS DE  ESTRATEGIAS COMPETITIVAS:


Aquabona, es una de las marcas más conocidas junto con Font-Bella o Bezoya, pero ha optado por una diferención del producto  que se aleja del mismo.
La marca de agua embotellada, a optado por una estrategia en la que la diferenciacion no se lleva a cabo en el producto, ya que consideran que todas las aguas son prácticamente iguales, y han decidido que la diferenciación sea de su valor añadido.
El agua es la misma de siempre, pero Aquabona se ha decantado por medios de producción más ecológicos, que respetan el medio ambiente, y hoy en día, en el mundo en el que vivimos, donde el medio ambiente es un problema de interés general, la marca ha acertado, ya que todo el mundo quiere ayudar en esta labor.
Además han elegido un nuevo envase más compacto, pero con más capacidad, para que sus clientes puedan ahorrar, algo a  lo que también se le da mucha importancia.
El objetivo de Aquabona es convertirse en una de las marcas de agua más importantes a base de, ofrecer al mercado  un producto mucho más ecológico y práctico, asequible para la mayoría, y dar la oportunidad a sus clientes a participar en el cuidado del planeta.

Fuentes:
http://www.agua-mineral.net/525/aquabona-se-renueva/
http://www.marketingnews.es/gran-consumo/noticia/1060080028005/aquabona-diferenciacion-aleja-producto.1.html
http://www.youtube.com/watch?v=YD5GQTeL3UM&feature=related
http://www.agua-mineral.net/1167/aquabona-presento-compact-botella-ecologica-de-pet-r/

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