domingo, 27 de noviembre de 2011

¿ Cuántos Ferraris tienes en el garaje ?


Ser el dueño de un Ferrari lo hace a uno acreedor de una serie de ventajas, como por ejemplo, convertirse en miembro del Club Ferrari de su país y así acceder a glamorosos eventos en distintos circuitos. También puede ser uno invitado a presentaciones exclusivas en Italia y a encontrarse entre los clientes con prioridades a la hora de adquirir un nuevo producto. Pero en este punto, es donde ser cliente Ferrari no lo diferencia a uno de los otros clientes Ferrari.
Como bien sabemos, de tanto en tanto Ferrari lanza alguna edición especial limitada de sus modelos que despiertan el interés de los clientes. Pero cuando la demanda supera la oferta, se genera fastidio entre los compradores, ya que la cantidad de coches producidos no alcanza para todos. Esto es lo que sucedió con el Ferrari SA Aperta, la versión descapotable del 599 GTB del que solo se construyeron 80 unidades y que causó severas quejas de quienes quedaron fuera de la lista de selectos compradores.

Por tal motivo, Luca Cordero di Montezemolo, CEO de Ferrari, dijo en una entrevista para Automotive News que "no quisiéramos que nuestros más fieles coleccionistas se pierdan la oportunidad de comprar un modelo de nuestras ediciones limitadas". Para esto, la idea es crear un club de coleccionistas que tendrán prioridad a la hora de acceder a un nuevo producto. Si bien no se oficializó la propuesta, es probable que el Club de Coleccionistas abarque a aquellos que cuenten con cinco o más Ferrari en su garaje. Si ellos no tienen intención de comprar el nuevo modelo, se pondrá a la venta al público en general.

Como es de suponer, el Club de los Coleccionistas de Ferrari sería mucho más exclusivo que cualquiera de los clubes en todo el mundo. Actualmente, Ferrari cuenta con 13.000 miembros a través de los clubes establecidos en más de 30 naciones, que lucen con orgullos sus modelos en cada uno de los exclusivos encuentros.



ANALISIS DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA:


EL caso de Ferrari, es un claro ejemplo de "diferenciación del producto", ya que la exclusividad que aporta tener un coche de este tipo cuesta su peso en oro.
No obstante, en esta noticia podemos apreciar dos cosas, ¿ es siempre tan eficaz esta estrategia de diferenciación?
Por un lado, los clientes de Ferrari, saben que no todo el mundo tendrá el mismo coche al pasar por la carretera, y estan dispuestos a pagar cantidades desorbitadas por ello.Además saben que este tipo de coches, de esta gama, te dan un estatus social ya que permite a los propietarios entrar en un circulo más selecto.
La fabricación de un Ferrari, de edición limitada, por ejemplo, no escatima en gastos, por que su originalidad es lo más importante, ya que es una de las cosas por la que pagan los clientes.
El problema de esto es que, al ser ediciones tan exclusivas no todos los que quieren y pueden (como en el caso del artículo) pueden adquirir un vehiculo de esta clase, y aveces eso puede ser motivo de quejas de los clientes. Pero por eso la marca ha llevado a cabo el Club Ferrari, para intentar solventar este pequeño problema de demanda.
 Fuentes:
http://www.carzi.com/2009/07/31/2009-ferrari-club-of-america-elkhart-lake-concours/
http://www.youtube.com/watch?v=FNVTeFgH2v4
http://www.motor.es/noticias/club-de-coleccionistas-de-ferrari.php

4 comentarios:

  1. Me parece una forma inteligente por parte de Ferrari de, manteniendo la exclusividad de estos modelos limitados, fidelizar a aquellos clientes más importantes de la marca. De esta manera se conceden ciertos beneficios a los clietes más antiguos y fieles de la marca, pero sin ver peligrar las ventas del producto ya que si dan la opción de compra a posibles clientes fuera de este selecto grupo.

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  2. Efectivamente han sido muy listos, de esta forma mantendrán a los clientes habituales (coleccionistas) y crearán competición entre los nuevos coleccionistas que quieran incluirse en el club.

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  3. En nuestra opinión Ferrari siempre ha sido un club selecto al que no todos tienen alcance, pero a través de esta iniciativa la marca italiana pretende brindar con un toque extra de exclusividad la posesión de al menos 5 de sus lujosos productos, haciendo mucho más llamativa la marca para un coleccionista. Por tanto es una buena estrategia de diferenciación del producto que estrecha aún mas el circulo de privilegiados que tendran acceso a servicios exclusivos.

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  4. Tras leer esta noticia llegamos a la conclusión de que Ferrari podría encarnar a la perfección la estrategia de "diferenciación del producto".

    Tanto, que llega a acentuar la escisión entre las clases sociales. No les basta con que su producto no pueda ser adquirido por la mayoría de la población, sino que dentro de la poca cantidad de personas que se lo pueden permitir realizan otra partición en la que, en este caso, es obligatorio ser poseedor de una cantidad mínima de automóviles.

    Ya es conocido que esta marca realiza una prueba de conducción a algunos de sus compradores, en la que tienen que demostrar una serie de desenvoltura en la conducción de un Ferrari.

    Como conclusión lo que consigue esta empresa es convertir su producto en casi un artículo de lujo, olvidando su funcionalidad que es ser un medio de transporte. Y aquí es donde surge el conflicto, olvidamos la funcionalidad de las cosas para convertirlas en accesorios que nos diferencian a unos de otros.
    No nos basta con podernos mover, con poder ir de un lugar a otro, sino que lo tenemos que hacer "alardeando" de nuestro nivel social-económico. Cuando uno se plantea la opción de comprarse un coche ya no lo recuerda como un medio de transporte y lo aprecia a nivel práctico, sino que busca la mirada de otras personas.

    También existen casos donde ese comprador sólo busca su gusto por este tipo de vehículos y no pretende exponer ningún atisbo de diferenciación con aquellos que no lo poseen (aunque no es la mayoría).

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