domingo, 27 de noviembre de 2011

¡MARYPAZ!

   Nacidos en 1972 como distribuidores de zapatos para mujer al por menor, la empresa fundada por Don Ángel Aguaded es heredada a su fallecimiento en 1987 por sus hijos que la transforman en una exitosa cadena de distribución implantada por todo el territorio nacional y ahora internacional.
  Con más de 180 puestos de venta en todo nuestro país, y siguiendo continuamente un marcado proceso de expansión, la cadena tiene una altísima tasa de fidelidad entre sus clientes que se apoya en unos conceptos básicos muy claros y relevantes. 
  Para empezar, la empresa tiene una política de competir en costes que queda muy clara cuando se observan los precios de sus colecciones. Zapatos muy baratos de una calidad excelente accesibles para todos los bolsillos. Y por otro lado, la empresa basa sus colecciones, no excesivamente grandes en modelos, en estilos y tendencias muy presentes en el panorama de la moda de zapato de mujer más internacional. Para ello desde hace algunas temporadas unas espectaculares imágenes en prensa y televisión de Alberto G. Puras www.cienxcien invitan a la consumidora a vestir a sus pies con MARYPAZ, una firma que se ha expandido cual la "zarita" del sur, para complacer a una mujer que quiere ir a la moda sin que se resienta su economía. Para llegar a su público, un equipo de diseñadores y captadores de tendencias viaja constantemente con la misión de ofrecer lo ultimo a sus incondicionales. Reconocen que las campañas publicitarias "son importantes para transmitir lo que somos y lo que sentimos como marca, pero antes de iniciarlas ya estábamos posicionados en el mercado nacional, al tener abiertas tiendas en casi todo el territorio español". Dicen que fabrican en los mercados nacionales e internacionales, " porque buscamos la mejor relación calidad/precio. No podemos olvidar que el precio es un factor muy importante para nuestros clientes".




   


   Estos factores han provocado que la cadena pase a ser parte integrante ya casi del folclore tradicional hispano. En resumen, una cadena que te sirve para encontrar ese zapato moderno que buscas para tu día a día pero que en la que tampoco vas a necesitar gastarte más allá de lo imprescindible. Además, para que desde ahora sea aun más cómodo, y para aquellas de vosotras que tal vez aun no vivís cerca de uno de sus puntos de venta, a partir del 13 de septiembre la cadena pone a vuestra disposición una tienda online donde seguro encontrareis todo lo que necesitáis. Desde vuestro sofá al mundo.



Análisis de las estrategias competitivas:

   Como se ha visto en el texto, MaryPaz se ha dedicado exclusivamente a cubrir las necesidades de las mujeres en cuanto a calzado femenino se refiere, las cuales pueden elegir entre una gran gama de modelos de calzado ya sea para una ocasión casual, bien para subirse a unos magníficos tacones de infarto para salir de "fiesta" o para una ocasión más formal.
Pese a los tiempos que corren este sector no se ha visto muy afectado ya que la demanda siempre se mantiene y ¿cómo no? si toda mujer adora los calzados y más si los precios a los que ofrecen sus productos son asequibles. Por ello diría que MaryPaz sigue una estrategia de segmentación de mercado con un liderazgo en costes. Este liderazgo no se nota para nada en la calidad de sus calzados ya que como bien se dice "barato no es sinónimo de malo".
Ahora bien no solo sigue estrategias competitivas, claro está por el éxito que tiene, se puede ver que ha seguido algunas estrategias corporativas como la internacionalización.
Tendremos que esperar a las siguientes temporadas para poder conocer las nuevas tendencias con las que seguro nos sorprenderá. 


Fuentes:
  • http://www.zapatos.org/mary-paz/
  • http://www.telademoda.com/21/03/2011/marypaz-un-zapato-barato-no-es-sinonimo-de-malo/
Imagen:
  • http://3.bp.blogspot.com/_3RIRKrFoyTE/TJzs_F65h0I/AAAAAAAAAOs/PLzKLf_o-as/s1600/marypaz_1.jpg
Video:
  • http://www.youtube.com/watch?v=0WmNR7k0o00

4 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo en que la estrategia utilizada es segmentación del mercado (dirigido exclusivamente a mujeres) y liderazgo en costes. En nuestra opinión MARYPAZ ha sabido utilizar perfectamente estas estrategias para conseguir una buena relación calidad-precio y esto se ha visto reflejado en el éxito que ha tenido, pudiendo abrir gran cantidad de establecimientos y llegando incluso a internacionalizarse. También se ha visto beneficiada por el hecho de que no muchas empresas de este sector han conseguido esta relación (la mayoría del calzado barato no es de tan buena calidad). En definitiva creemos que MARYPAZ es una buena elección para aquellas mujeres que prefieren tener más cantidad de zapatos en vez de uno solo de marca, sin renunciar por ello a la moda y a la comodidad.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice el texto, las zapaterías Marypaz solo fabrican calzado femenino, y también se debe saber que sólo lo venden de su propia marca (Marypaz), ya que hay muchas otras orientadas a este estilo de calzado, pero que además, tienen otras marcas (más o menos caras), a parte de la suya. Sus diseños son bastante modernos, sobre todo para gente joven, aunque por supuesto, hay una gran variedad para todas las edades. Por estos motivos, y por ser una calidad buena por precios asequibles, es por lo que la hace más competitiva con el resto de zapaterías similares. Por otra parte, respecto a su internacionalización, añadiría que cada vez es más conocida en otros países por su venta online, ya que hoy en día, la web, es la mayor fuente de información y productos de todo el mundo. Por último, pienso que Marypaz también sigue la estrategia de la diferenciación de productos, ya que su objetivo es satisfacer las necesidades y preferencias de los clientes, siendo éstos consumidores con gustos muy variados.

    ResponderEliminar
  3. Estando de acuerdo en casi todo con lo que habéis comentado, no lo estoy tanto a la hora ver si MarPaz sigue una estrategia competitiva de diferenciación de producto, ya que tiene unos precios muy asequibles comparado con el calzado de marca y comparándolo con el resto de tiendas de calzado ofrece un muy buen producto a precios bajos. Así que a mi modo de ver diría que sigue una estrategia de liderazgo en costes.

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero comprar a través de marypaz online ya que se cual es el número de pie que uso y es mucho más cómodo comprar desde casa. Solo necesitas consultar el catálogo que tienes en www.marypaz.net.

    ResponderEliminar