lunes, 28 de noviembre de 2011

MERCADONA


La cadena valenciana de supermercados Mercadona ha decidido mover ficha y pasar a la ofensiva para poder mantener la sólida posición de liderazgo que ha venido ejerciendo dentro de su formato comercial durante los últimos tiempos. La reducción de costes por parte de las firmas proveedoras que suministran a Mercadona todo tipo de productos con el 
objeto de propiciar una bajada de los precios de venta al público constituye uno de los ejes centrales sobre los que se asienta la estrategia.



El presidente de la compañía valenciana, Juan Roig, expresó ayer mismo ese planteamiento con claridad meridiana durante su discurso de despedida como presidente del Instituto de la Empresa Familiar: "los empresarios debemos hacer un esfuerzo por apretarnos el cinturón y reducir todos los costes posibles en la formación de los precios de los productos y servicios, bajando lo más posible dichos precios". Desde Mercadona se reiteró ayer que con estas nuevas directrices lo que se pretende no es otra cosa que aplicar la filosofía y el estilo de trabajo propugnado por el citado instituto empresarial ante el clima de incertidumbre general causado por la crisis económica.
Entre otros objetivos, se han propuesto eliminar unas 800 referencias de productos, de las 9.200 que tienen en la actualidad. El criterio es que se quedarán en los lineales solamente los productos que tengan mayor demanda y que sean más rentables. Esta política dicen que afectará tanto a las marcas del grupo -Hacendado, Bosque Verde, Delyplus y Compy- como a las marcas de las principales empresas del sector – como Coca-Cola, Nestlé, Danone, SOS, o Ebro Puleva-. Pero las empresas temen que sus marcas caigan de las estanterías, mientras las marcas blancas de Mercadona sean las únicas que continúen en el lineal.



ANALISIS ESTRATÉGICO
Mercadona se caracteriza por sus bajos precios, por lo tanto podemos deducir que sigue una estrategia de liderazgo en costes. No por ello la calidad de sus productos es baja ya que sus proveedores son marcas conocidas como Coca Cola o Danone, aunque debido a la crisis se rompieron algunos contratos con estas marcas.
Uno de los objetivos que sigue Mercadona es reducir costes en la cadena de producción para así poder conseguir unos precios bajos en sus productos y que sean asequibles para el consumidor sin bajar su calidad. Esto es el principal problema para la competencia ya que normalmente a bajos precios es peor la calidad y a mejor calidad, mayores precios. Mercadona ha conseguido fusionar ambas cosas con un espléndido resultado aunque con la ruptura de los contratos de algunos de sus proveedores y utilizar mayormente su marca blanca Hacendado puede que los clientes no estén dispuestos a renunciar a sus marcas de siempre y bajen las ventas de Mercadona. Veremos a ver los resultados de su estrategia.



Fuentes:

  • http://www.marcelplanellas.com/estrategia/mercadona-revoluciona-el-supermercado/
  • http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111100_8_517837__Economia-Mercadona-insta-proveedores-bajar-costes-para-poder-reducir-precios
Imágenes:
  • http://www.cincodias.com/recorte.php/20090302cdscdsemp_2/XLCOH635/Ies/Mercadona.jpg


3 comentarios:

  1. Dado el estado en el que se encuentra actualmente el país, sumido en una grave crisis, esta estrategia de liderazgo en costes me parece la adecuada. La gente tiene miedo a gastar y busca los precios mas baratos. Si además le añadimos la calidad de la marca blanca de Mercadona (Hacendado), el éxito está garantizado. Es verdad que se buscan algunas marcas en concreto pero conforme esta la situación tienen mayor transcendencia los precios del mercado. También es cierto que no creo que Mercadona rompa muchos contratos con otras marcas ya que con ellas tiene clientes asegurados.

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  2. Esto es, sin duda una estrategia arriesgada. Por una parte es cierto que Mercadona rebajará los costes y mantendrá sus marcas más rentables pero parece una estrategia arriesgada puesto que hay personas que prefieren marcas especificas cuando van a hacer la compra y si no las encuentran puede que opten por comprar en otros supermercados con mas variedad aunque suponga un ligero incremento en la factura final.
    A pesar de ser una estrategia arriesgada puede tener un efecto positivo en las ventas puesto que, aquellas personas que no encuentren las sus marcas preferidas pueden optar por probar las marcas blancas de Mercadona, y asi puede que ganen mas consumidores de sus propias marcas.

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  3. La estrategia que va a seguir Mercadona puede ser un arma de doble filo. Esto es debido a que, gran parte de los consumidores preferimos comprar marcas con nombre reconocido, a comprar marcas blancas como es el caso de Hacendado. Esto puede significar que si su marca blanca es suficiente para rellenar las satisfacciones de los exigentes clientes, sera probablemente una estrategia perfecta, que pronto sería imitada por la competencia sin duda alguna.
    Pero de salirle mal, y por el contrario, perder parte de su clientela, esta perdida sería de grandes cantidades de dinero, y recuperar el contrato con sus antiguos colaboradores, supone aun mucha más perdida de dinero.
    Habría que seguir estudiando a fondo este caso, y ver como evoluciona de aqui en adelante, ay que puede ser, o una gran estrategia moderna, o por el contrario, ''un fracaso absoluto'' .

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