lunes, 28 de noviembre de 2011

Pepecar.com, de liderazgo en costes a diferenciación

 11/04/2011, Pepecar.com

Desde hace tiempo, pepecar.com lleva a cabo una estrategia para dejar de lado el modelo low cost por el que se conoce a la compañía desde hace tiempo, y emprender una nueva línea de negocio más cercana a los servicios de rent a car tradicionales. Esta misma mañana, el Manager Area Corporate de pepecar.com, Andrés Morote, ha explicado durante una conferencia en la Cámara de Comercio de Toledo qué nuevas medidas empresariales se han ido tomando a lo largo de 2011 para llevar a cabo esta transición de la que os hablamos.
Lo cierto es que los diversos cambios acometidos en la compañía tienen como finalidad comenzar a trabajar con un modelo de negocio basado en la calidad del servicio y no únicamente en el bajo precio, aunque sin dejar de ofrecer los precios más competitivos del mercado.
Es decir, nuestra compañía ha mejorado, mejora y mejorará progresivamente la calidad de los servicios que ofrece a sus clientes a través de iniciativas como la que, por ejemplo, os contábamos no hace mucho en Pepecar.com On the Road, la de que cambiábamos la política de combustible de pepecar.com y comenzábamos a funcionar “de lleno a lleno”.
Durante la conferencia ofrecida en Toledo, Andrés Morote ha explicado cómo a lo largo del último año se han llevado a cabo diversas acciones encaminadas a un cambio de estrategia por parte de la compañía, como la apertura de nuevas sucursales, la reingeniería de procesos, la incorporación de personal cualificado al área de Atención al Cliente, la reubicación de puntos de venta, la nueva flota adaptada a cada sector y la creación de un modelo basado en la calidad del servicio.
La ponencia de Andrés Morote ha tenido lugar durante la “Jornada de optimización y ahorro en los viajes de negocios” organizada por Halcón Business, una división de Halcón Viajes dedicada a las empresas, y ha estado dirigida a empresarios de Toledo a quienes se quería informar sobre la manera de ahorrar costes en la contratación de un servicio de alquiler de coches.
En cuanto a los cambios que pepecar.com afronta en cuanto al servicio que ofrece a empresas, cabe destacar el hecho de que la compañía lleva a cabo un desarrollo flexible y adaptable a todos los sectores empresariales, y que espera convertirse en una compañía especialista en el  alquiler de vehículos de sustitución, vehículos corporativos, concesionarios y talleres.
Por su parte, Andrés Morote ha querido dejar claro que este cambio no quiere decir que pepecar.com deje de ser un rent a car muy competitivo en cuanto a precios:  “Se trata de un nuevo modelo basado en la calidad del servicio y no en el precio. Bajo precio no quiere decir mala calidad. Queremos ser competitivos en el precio, pero sobre todo queremos basarnos en un modelo de calidad de servicios y satisfacción, así como la flexibilidad y adaptabilidad del modelo que exige cada empresa y mercado”, ha explicado.


ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS:

El caso estratégico de esta firma de alquiler de coches, es un ejemplo de adaptación o cambio de estrategia competitiva que se lleva a cabo en una empresa. 
Pepecar.com siempre ha optado por una estrategia de "liderazgo en costes", y vemos como en abril de este mismo año, el Manager Area Corporate, explica cómo están intentando modificar dicha estrategia para acercarse cada vez más a la diferenciación del producto o servicio, ya que apuestan por la calidad.
El principal y nuevo objetivo, es ofrecer calidad sin perder los precios "low cost". Por tanto, como decimos, es una estrategia que está entre el el liderazgo en costes y la diferenciación del producto. Para ello, a lo largo del 2011 han llevado a cabo diversas iniciativas para conseguir ese cambio estratégico. Éstas van orientadas a ofrecer una mayor calidad y comodidad a los clientes y consumidores, como por ejemplo incorporando personal cualificado al área de Atención al Cliente, reubicando puntos de venta, etc.
Pasan de una estrategia basada únicamente en el liderazgo en costes a otra que trata de optimizar el servicio y especializarse sin perder la competitividad de bajo precio; y para ello sostiene que "Bajo precio no quiere decir mala calidad", es decir, que puedes llevar a cabo una estrategia de liderazgo en costes y diferenciación del producto a la vez, sin problema.


FUENTES:
  • http://www.turismo20.com/profiles/blogs/pepecarcom-el-mas-barato-segun
Imágenes:
  • http://s2.subirimagenes.com/otros/5139726ofertas-pepecar.jpg
  •  http://www.movilonia.com/imagenes/nuevegayllama/pepephone_pepecar.gif

2 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo con que la empresa Pepecar.com siempre ha sido eficiente y que por lo tanto siempre ha optado por un liderazgo en costes.
    La verdad es que nos parece un buen cambio de estrategia intentar que una empresa trate a la vez, su anterior estrategia, liderazgo en costes y diferenciación de producto, aumentando la calidad del producto e incluso del servicio.
    Pero aunque sea una buena idea y un buen propósito, es bastante complicado que una empresa de alquiler de coches consiga la plena confianza de sus clientes para elegirlo ante la competencia, ya que los coches son productos que se desgastan e incluso se averían, lo que nos hace pensar que les costará conseguir que la estrategia de diferenciación del producto funcione plenamente en sus comienzos, pero tampoco queremos negarnos al posible éxito de esta empresa, ya que si consiguen la perfecta implantación de las dos estrategias tendrían una gran aceptación entre los clientes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa, el renting coches debe tener en cuenta todas la opciones del mercado

    ResponderEliminar