sábado, 26 de noviembre de 2011

Apertura de Apple Store en Parquesur

Cómo ya sabéis hoy era el día en el que se iba a abrir la Apple Store Parquesur y nosotros hemos estado ahí para presenciarlo.

Hemos llegado al centro comercial a las 8 de la mañana y ya había una fila con unas 20 personas más o menos, en la media hora siguiente ha seguido viniendo gente y han empezado a repartir cafés, bollos y agua.
Luego ha venido el momento en el que los empleados bailaban la canción Hello dentro de la tienda incitándonos a hacer lo mismo y ha llegado la hora en la que han salido fuera unos pocos y hemos podido hablar con ellos.
La gente seguía llegando y acumulándose, ha sido en ese instante cuando ya han salido un montón de empleados y han empezado los típicos ejercicios prácticos de motivación.

Llegado el momento han cerrado la puertas, han hablado y se han organizado y por fin llegó la cuenta atrás, abrieron la cristalera y es entonces cuando pasó el primer cliente recibiendo un montón de palmas y su camiseta.
Nosotros hemos entrado después y también hemos recibido nuestra camiseta y pasado por el pasillo de empleados que no paran de gritar y de chocarte la mano. Es una experiencia muy buena.

Una cosa curiosa es que tal vez no hayamos sido los primeros en entrar al local como clientes pero lo más probable es que si que hayamos sido los primeros en comprar un producto, la hora del ticket marca las 10:01 am y la apertura fue a las 10:00 am.
Mencionar que la tienda es un poco más grande que la del Xanadú pero está configurada de la misma forma, no solo el mismo material del suelo y paredes o las mismas mesas si no el orden de los productos que es muy similar. Desconozco la cantidad de metros que tiene de más con respecto a la otra pero si que da sensación de ser más grande porque carece de las dos columnas que tiene la de Xanadú.
Así concluye la inauguración de la tercera tienda de Apple en España con un montón de trabajadores que estarán dispuestos a echarte un cable con lo que necesites (como he podido comprobar).



ANÁLISIS ESTRATÉGICO:

Apple es un claro ejemplo de una empresa que lleva a cabo una estrategia de diferenciación del producto.

Como ya sabemos Apple tiene un gran prestigio gracias a la innovación de sus productos, y tiene unos fieles clientes. En el texto podemos ver la experiencia de una persona en la apertura de un Apple store en Parquesur. El trato de Apple con sus clientes es extraordinario. Les hace sentir especiales e importantes haciéndoles regalos o aplaudiéndoles cuando entran en la tienda. La fidelidad de los clientes es muy grande ya que desde por la mañana la gente hace cola solo para poder ser los primeros en entrar en la tienda. Esto le permite a Apple tener un elevado precio de productos ya que es seguro que sus clientes están dispuestos a pagar por ellos.

FUENTES:
  • http://www.macsfera.com/inauguracion-apple-store-parquesur-asi-ha-sido/
  • http://www.youtube.com/watch?v=2osaaELFpyo&feature=player_embedded#!

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Nueva "Iberia Express".

Iberia tras esperar por su nueva filial “Iberia Express”, la verá despegar; esta nueva compañía aérea está dirigida a los vuelos de corto y medio radio. Iberia se aprontaba a lanzar sucompañía low cost o de bajo coste, durante este 2011 pero estaba dilatado.

Esta nueva compañía de bajo coste viene de la mano de la alta competencia de los viajes low cost, que han crecido exponencialmente en los últimos años. Intentando así, no seguir perdiendo viajeros que desean viajar barato, en este segmento que se ha vuelto tan importante para las compañías aéreas y que muchos aprovechan a usarla en la Navidad o Semana Santa para trasladarse.
Recordemos que ya hace meses, se manejaba como nombre de esta nueva compañía el de “Iberia Express” o “Ibexpress” que trazará sus vuelos por rutas domésticas y europeas con ofertas en vuelos baratos.
Finalmente el consejo de IAG dio el sí para que se cree la nueva filial de Iberia 100% para vuelos de corto y medio radio y que darán tráficos de conexión en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Con este nuevo lanzamiento Iberia pretende modificar su estrategia sobre sus vuelos de corta y media distancia. A la vez Iberia ha tenido que lograr un marco de acuerdo con los pilotos y tripulantes de cabina respecto a las condiciones de trabajo para un nuevo convenio.
Dichas negociaciones se deben a que se pondrá en marcha una fuerte modificación sobre los convenios al incorporar nuevos salarios de entrada, siendo más bajos, y otras modificaciones.
En cuanto a Iberia Express, luego de meses de negociaciones, los sindicatos SITCPLA, CTA, UGT y CCOO han llegado a un acuerdo con la compañía sobre el XVI Convenio de los Tripulantes de Cabina.
SITCPLA fue la encargada de comunicar el acuerdo donde se pactan las nuevas condiciones necesarias de convenio (trabajo y descanso, retribución y tareas a bordo) para que pueda crearse y funcionar la Operadora de Bajo Coste (OBC), “Iberia Express”.
Dentro de lo acordado se destaca que se amplía el ERE firmado en 2001 para que hasta el próximo 2013 un “número de 185 trabajadores mayores de 55 años puedan solicitar su prejubilación” y se transforman en fijos los contratos de todos los tripulantes eventuales que ya hayan volado en la compañía, lo que supone un total de 380 trabajadores en los próximos 23 meses. Además y siempre según SITCPLA, se obtuvo una subida salarial y regularización de atrasos, con un 4,55% del sueldo desde ahora al primero de enero de 2012.
Dentro de las diferencias que habrá con los vuelos comunes, Iberia Express, tendrá aviones que presentarán un espacio más inferior por asiento y en servicios, diferenciándose de los más usuales.


Si bien no es novedad la línea bajo coste para Iberia, ya que había creado una aerolínea de bajo coste durante 2006, denominada“Clickair”, la que a su vez se fusionó con la aerolínea Vueling, dondeIberia es poseedora del 45%.
Está previsto que Iberia Express se encargue de las rutas que presentan un menor tráfico, una de ellas es la de Madrid-La Coruña, la que se vuelve imprescindible para aquellos pasajeros que desean trasladarse hacia América. Además se espera que opere  entre un 15% y un 20% de la oferta de vuelos que brinda Iberia.
Iberia Express comenzará a operar en el verano de 2012 con una flota de 4 Airbus A320 y a fines de año serán 13.


ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS:

Iberia Express la nueva aerolínea filial a Iberia, al ser una low cost ( bajo coste) como denota optara por la estrategia de liderazgo en costes siguiendo la estrategia de una serie de compañías como Vueling, Ryanair, EasyJet…  también de low cost que hacen competencia a grandes compañías como Emirates o  Cathay Pacific.
AL ser una low cost tendrá unos costos de operación bajos o más bajos que los competidores por lo tendrá un servicio, dentro de lo que cabe, limitado.  Este servicio con menos comodidad-calidad para sus viajeros se verá en, por ejemplo,  el tamaño de los asientos de los aviones, todo esto se verá recompensado con los bajos costos de los viajes que actualmente es por lo que las personas optan. Con esto hay que decir  que  sin duda  esta compañía tendrá que competir en un sector que esta saturada de compañías aéreas de gran éxito como las mencionadas anteriormente y para ello deberá echar mano de otras estrategias como las corporativas.


FUENTES:
  • http://www.finanzzas.com/iberia-express
Imágenes:
  • http://deviajero.com/upload/2011/10/Iberia.jpg
  • http://www.preferente.com/wp-content/uploads/2011/11/iberia-express.jpg

    El diamante de Ikea.

    La diferencia entre eficiencia operativa (hacer lo mismo que los demás, pero mejor) y la estrategia (ser único).Un ejemplo, es la firma sueca Ikea, que “tiene muy claro su modelo de negocio, su público objetivo y las preferencias de sus clientes. Así, hace un producto que la convierte en única.”


    La fórmula ideada por Ikea sigue dando muy buenos resultados porque permite el acceso de la mayoría – antes restringido a unos pocos –, a tener muebles y equipamiento de hogar , funcional , con precios asequibles, muebles de diseño propio, duraderos.

    Todo esto lo logran mediante la básqueda de soluciones como ahorro en métodos y procesos de la cadena de valor.

    Para lograrlo, se necesita la colaboración directa del cliente, siendo éste quien retira su producto del almacén, lo transporta y lo monta, obteniendo así una gratificación instantánea, también entre los diseñadores y los fabricantes para encontrar formas de fabricación para que todos los muebles puedan embalarse en plano con el objetivo de minimizar costes de embalaje y distribución, así  el ahorro repercute directamente en los precios del cliente final. Se elimina el transporte ya que lo hace el cliente así como el montaje, que se convierte en una “experiencia”. . La idea del negocio es crear una vida mejor para la mayor cantidad posible de personas. Además Ikea tiene grupos de compradores -por todo el mundo – en busca de proveedores y materias primas. Compra global – a gran escala -.

    Ikea es líder mundial del sector del mueble y equipamiento del hogar, con presencia en más de 40 países y más de 70.000 empleados. El principal argumento de su exitosa trayectoria ha sido su capacidad de abordar los problemas con que se ha ido encontrando y convertirlos en ventajas competitivas, y esto lo ha logrado gracias a su cultura innovadora, identificando sus errores y aprendiendo de ellos, en donde la logística juega un papel fundamental.

    ANALISIS DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA:

    Ikea es una gran empresa, conocida mundialmente por la magnifica relacción calidad-precio de sus productos, es decir, es un claro ejemplo de liderazgo en costes.

    Ikea, destaca por el precio de sus productos(bajo) que permite que sean asequibles a la mayoría.Esto se debe a que invierten muy poco en la cadena de montaje, ya que esta la lleva a cabo el propio consumidor. Prácticamente todos los muebles de Ikea se recogen del almacen, y al no estar montados, la empresa gasta muy poco en transporte y esto también le permite ahorrar en la producción.
    Un contrapunto a la estrategia del liderazgo en costes, es que en el caso de Ikea, la atención al cliente es muy importante, y en este aspecto si que puede que inviertan un poco más.
    Además la empresa, no solo cuenta con muebles, ya que ofrece una gran variedad de accesorios para el hogar, teniendolo todo muy “a mano”.Esta muy bien distribuida ya que, una vez que entras, tienes que recorrer la tienda entera, ver todos los artículos(aunque sea por encima), lo que aumenta las posibilidades del que el cliente se lleve mas cosas, ya que son unos precios reallmente atractivos.

    La firma sueca Ikea, ha apostado por una estrategia que le está reportando grandes beneficios, además de  ganar una clientela que tiene la oportunidad de combinar a su gusto y decorar su casa, creando una “República independiente”, de forma acogedora a un precio muy bajo.


    FUENTES:
    • yoemprendo.es/2010/09/20/caso-ikea-estrategia-de-liderazgo-e...
    • estrategiasdenegocios.blogspot.com/2010/08/el-diamante-ikea....
    Imágenes:
    • http://ciclog.blogspot.com/2011/05/grandes-empresas-1-ikea.html
    • http://www.javigracci.com/catalogo-ikea-2012-para-ipad-con-mas-de-2000-productos-en-muebles-y-accesorios-para-el-hogar/


    jueves, 24 de noviembre de 2011

    Primark: El poder de las gangas!

    Los hábitos de los consumidores han cambiado mucho desde el estallido de la crisis financiera en 2007. Los precios bajos prevalecen sobre las actitudes elitistas respecto a las marcas. Este fenómeno se ha denominado “efecto Primark” en honor de la empresa que se ha convertido en sinónimo de las compras baratas en Reino Unido. Primark se dirige a un público joven, menor de 35 años, preocupado por  las tendencias y con una actitud dinámica.Tiene una oferta
    de productos, con una excelente relación calidad-precio no igualada por ningún
    competidor en el mercado. ¿Cuál es el secreto del éxito de Primark?


    Este distribuidor británico de ropa a precios de ganga ha llevado un paso más allá el modelo de “moda rápida” del que fueron pioneras Zara y H&M. Así, en Primark se pueden encontrar pantalones vaqueros a tres libras (3,5 euros) o chancletas a una libra (1,2 euros) gracias a un modelo de negocio “sin florituras” apoyado en tres elementos esenciales.


    Al igual que la estrategia de muchos de sus competidores, la de Primark se basa en la venta de marcas propias. Pero así como el foco de Zara es el estilo y el de H&M los precios asequibles, el nicho de Primark son sus precios de ganga. Los costes de la cadena son bajos gracias a sus artículos, hechos con materiales artificiales, y sus procesos de producción muy baratos.
    También opera con pedidos limitados, es decir, una vez agotadas las existencias no se repone el producto. Esta estrategia tiene como resultado un aumento de las visitas de los clientes, ya que la rotación media de los productos en las tiendas es de seis semanas.

     Costes operativos bajos

    Como el principal atractivo de Primark es el precio, la empresa prescinde casi totalmente de la publicidad y transmite su mensaje mediante “grandes bolsas de compra y grandes ahorros”. Además, colocan sus artículos más baratos en la parte delantera de las tiendas, para atraer a los transeúntes y fomentar el boca-oreja.
    Primark también reduce costes al ubicar sus tiendas en galerías comerciales alejadas del centro de las ciudades, ya que sus alquileres son más bajos.
    Por último, el servicio ofrecido por su personal se centra en la gestión de las cajas y del inventario expuesto. Puede que la calidad del servicio sea menor, pero los precios bajos bastan para satisfacer a un determinado tipo de consumidor.


    Primark posee tiendas enormes!
    Desde que en 2001 inaugurara una tienda de 30.000 metros cuadrados en Manchester, Primark ha apostado por las grandes superficies para estimular las compras por volumen. La cadena ha triplicado su superficie en la última década, lo que ha propiciado una mayor densidad de ventas.
    En cuanto a la organización de estas tiendas tan grandes, Primark ha contratado a diseñadores de interiores, que las dotan de una distribución del espacio y una paleta de colores innovadores con el fin de facilitar la compra a los clientes



    ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS:


    Primark es una cadena de tiendas  que ha dado un giro a los precios de las prendas de vestir gracias a su claro ejemplo de “liderazgo en costes”.
    Esta tienda, en lo que a procesos de producción se refiere, gasta cantidades mínimas; es decir, es muy barato. Esto se debe a que las prendas que venden, son de marca propia, es decir, la calidad de las prendas, el diseño, los materiales, no son nada del otro mundo, pero así consigue guardar una relacción calidad-precio inmejorable, que muchos de sus clientes estan dispuestos a aceptar, antes que un gasto inecesario en mejores productos. De este modo consiguen reducir la competancia, ya que tienen una ventaja competitiva mayor.

    Primark, es además, una marca que no invierte demasiado en atención al cliente o publicidad, ni en televisión, ni pancartas, habla por si sola. Pretende que su expansión no cueste mucho, por eso recurre a una promoción mucho mas barata, la de sus propios clientes, que recomendarían a cualquiera comprar en esta tienda, y asi de boca en boca, y de bolsa en bolsa se va introduciendo en las opciones de los compradores.
    La ropa que venden, los accesorios, zapatos, bolsos etc, van dirigidas a un amplio público, y puesto que es muy asequible, su acogida es excepcional.Y no solo venden ropa! Primark también ofrece productos de hogar como sabanas, toallas( que de echo estas, tienen una gran calidad), juguetes.., lo que incrementa todavía mas su abanico de opciones.
    Además poco a poco se ha echo con el control de grandes plataformas donde instalar sus tiendas,dando la sensacion de que ofrece mucha variedad de productos, en cualquier momento , y esto también llama la atención del cliente.

    Este grupo ofrece una oportunidad, un fácil acceso a la moda juvenil, según un artículo del Director General de Primark en España,  “Ponte Guapa, Paga Menos”.


    FUENTES:
    • http://insight.iese.edu/doc.aspx?id=1274&ar=12&idioma=1
    • www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/0/.../Primark.pdf 
    Imágenes:
    • http://es.fashionmag.com/news-208867-Primark-sustituye-las-bolsas-de-plastico-por-papel-100-reciclado
    • http://masque-milpalabras.blogspot.com/2007_12_01_archive.html

    McDonald's abrirá 24 horas 100 de sus 400 locales españoles


      03/02/10, Cinco Días

    La distribución lleva meses diciendo que para superar la crisis y no perder clientes la única alternativa es generar momentos de consumo que hasta ahora no existían. Y eso es precisamente lo que ha hecho la multinacional de comida rápida McDonald's. El grupo estadounidense quiere que a finales de 2010, alrededor de 100 de sus 407 establecimientos españoles estén abiertos 24 horas al día. Un horario ininterrumpido que podría ser sólo sábados y domingos o bien todos los días de la semana.



    La presidenta de McDonald's España, Patricia Abril, apuntaba ayer que la filial ya tiene abiertos 24 horas alrededor de 50 locales. Adelantó que este cambio de horario no se va a poner en marcha en todos los restaurantes de la filial, ya que sólo se abrirán por la noche los locales fuera del centro de las ciudades, debido a las normativas municipales.

    "Hemos visto que existe la necesidad de comer caliente por la noche, sobre todo los fines de semana y que de madrugada no hay donde comer", justificaba Abril.

    La presidenta de McDonald's aprovechó la presentación de resultados de 2009 para anunciar el giro en la estrategia de la multinacional. Patricia Abril reconoció que el pasado ejercicio ha estado marcado por un "entorno económico difícil" que en el sector de la comida rápida ha derivado "en menos visitas y menos gasto promedio". En concreto, la responsable de McDonald's apuntó que los estudios de mercado apuntan un caída de ventas en el sector del 2,8% y de visitas del 1%. Sin embargo, la cadena estadounidense ha logrado esquivar este descenso del consumo y elevar su facturación un 6,1%, hasta los 801 millones de euros.

    Un repunte que, en gran medida, se ha conseguido gracias a las nuevas aperturas. En 2009 abrió 15 locales que le permitieron dar un empujón a sus ingresos, a pesar de la contracción de las ventas. Aunque Patricia Abril matiza que en superficie constante (los restaurantes abiertos hace más de un año) también ha logrado una subida de ventas, aunque no la cuantifica.

     Patricia Abril descarta haber entrado en la guerra de precios que afecta a toda la distribución, pero sí reconoce que la facturación se ha visto beneficiada por el lanzamiento de productos a un euro. "El consumidor ha cambiado, es más exigente, ahora valora más cada euro", explica.


    ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS:

    MdDonald’s en este caso, lleva a cabo una estrategia competitiva para diferenciar su producto, o más bien su servicio, de los competidores como Burguer King, que es con el mayor competidor que cuenta. 

    Como objetivo de toda estrategia, tratan de ganar clientes y pasar de la mejor forma la crisis, para ello generan consumo diferenciándose y abriendo sus establecimientos 24 horas. Algunos establecimientos abren todos los días y otros fines de semana; pero solo los locales fuera del centro de las ciudades, por normativas municipales.

    Esta estrategia llevada a cabo, se basa en la necesidad de muchas personas de comer caliente por la noche y sobre todo fines de semana y de madrugada. Es una fuerza con gran potencia, ya que ningún restaurante apuesta por ello a altas horas de la noche y al no haber competencia, les eliges a ellos y les ayuda a fomentar la diferenciación de su servicio.

    Por supuesto, a parte de estrategias competitivas, también lleva a cabo estrategias corporativas como crecimiento interno, penetración en el mercado, etc.


    FUENTES:
    • Noticia: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/mcdonald-s-abrira-24-horas-400-locales-espanoles/20100203cdscdiemp_17/
    • Imagen: http://ciclog.blogspot.com/2010/02/mcdonalds-la-crisis-se-afronta-dando-el.html 
    • Imagen: http://www.diariosur.es/20100613/economia/dinero-empleo/abierto-horas-para-201006131242.html

    miércoles, 23 de noviembre de 2011

    Los modelos de Abercrombie aterrizan en Madrid

    30/10/11, El País

    Abercrombie & Fitch vende ropa, pero asegura que también algo más. Lo hacen en tiendas poco iluminadas, con música alta y luces que enfocan solo a algunas prendas. Todo aderezado con modelos con poca ropa y mucha presencia. "Es una experiencia de compra", asegura Eric Cerny, responsable de las relaciones con los inversores de la cadena, que se encuentra en Madrid con motivo de la próxima apertura de su primera tienda en España. El local, que abrirá el próximo 3 de noviembre, será el séptimo de la cadena fuera de EE UU.

    Aunque el origen de Abercrombie se remonta a finales del siglo XIX, la revolución comenzó en 1992, cuando Mike Jeffries, consejero delegado de la empresa, tomó el control y dio un giro a la marca para convertirla en lo que es hoy, una cadena de moda que consigue que la gente haga cola para entrar en las tiendas, hacerse una foto con sus modelos y comprar alguna prenda.

    La ropa que vende Abercrombie tiene un aire de universidad americana. Vaqueros, camisas de cuadros y sudaderas para ellos; faldas de tablas, camisetas y jerséis de lana para ellas. Aunque a veces da la sensación de que lo más importante en Abercrombie no es la propia ropa, sino la forma de venderla.

    "Buscamos una sensación sensorial, por eso prestamos atención a las luces, la música, la disposición visual de las prendas. Todo se tiene en cuenta", apunta seguro Cerny. "Consideramos que nuestro marketing es la experiencia en tienda. No hacemos publicidad en vallas; nuestras tiendas son muy importantes porque ellas son nuestra plataforma publicitaria", señala el directivo vestido con el look de Abercrombie: camisa de la firma, vaqueros y chanclas marrones, aunque es octubre.

    Cerny repite en la mayoría de las respuestas ideas-fuerza que quiere transmitir sobre la marca: optimismo, energía positiva, calidad. La creación de la imagen de marca parece cuidadosamente estudiada. Para muestra, un botón: la empresa apareció hace unos meses en periódicos de todo el mundo, como en The Wall Street Journal, por haber pedido al concursante de un reality show estadounidense que no llevara ropa de su marca. "No soy un experto en ese programa, pero no representa lo que queremos que muestre nuestra marca", responde Cerny al ser interrogado por el tema.

    La tienda española, que se abrirá en el Palacio de las Aguas de Madrid, es un paso más en una expansión internacional que todavía se encuentra en un "periodo inicial". Serán más de 1.000 metros cuadrados en el barrio de Salamanca, junto a la milla de oro de la calle de Ortega y Gasset. Para ejercer un control total sobre sus tiendas, Abercrombie no tiene franquicias; solo abre tiendas de su propiedad.

    La apertura de Madrid llega después de que Abercrombie aterrizase en París en mayo. La cadena tiene previsto enfocar su estrategia de crecimiento hacia fuera de EE UU, donde no tienen previsto abrir más tiendas por el momento. "No hay duda de que es un momento duro, pero miramos a Londres, donde abrimos en la primavera de 2007 y está funcionando bien". Cerny se muestra optimista, aunque sin dar cifras de ventas.

    Aunque la experiencia en tienda sea importante, el comercio electrónico representó un 10,5% del negocio de Abercrombie en 2010, cuando facturaron 3.500 millones de dólares. Una cifra que esperan más que duplicar en 2015, cuando tienen como objetivo alcanzar los 7.500 millones, de los que esperan que 1.000 millones provengan de la venta por Internet.

    La marca está dirigida a un público objetivo bastante concreto, sobre todo en EE UU, donde se centra en los jóvenes de entre 17 y 22 años. "Aunque al ser una marca aspiracional, el público objetivo se amplía hacia los que son más jóvenes y quieren parecer mayores y los que son mayores y quieren parecer jóvenes", matiza el directivo. "Lo que vemos en Europa es que el público objetivo se amplía hasta gente en la treintena", añade.

    Quizá por lo que más se ha dado a conocer Abercrombie sea por sus modelos. "Son la mejor forma de marketing que tenemos, son nuestros anuncios publicitarios andantes", señala Cerny. "No son famosos, son gente del día a día, aunque con buena presencia", comenta. Los clientes pueden entrar a la tienda y hacerse fotos con ellos, que los saludan con un "hey, what's going on?", una versión informal en inglés de ¿cómo estás?



    Inauguración tienda Abercrombie en Madrid

    Los modelos no son reclutados por anuncios, sino que van a buscarlos a su hábitat natural, donde se encuentra el público al que quieren vender. "Llegamos a los lugares donde vamos a abrir una tienda con meses de antelación y buscamos a los modelos en los lugares donde va nuestro público objetivo: campus universitarios, bares, discotecas... Buscamos a gente donde la gente joven queda y les preguntamos si le interesa trabajar para la marca".


    ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS:

    Esta firma de ropa lleva a cabo muchas estrategias competitivas, así como corporativas. Si nos centramos en las estrategias competitivas, vemos un claro ejemplo de "diferenciación de producto".

    Si a características físicas nos referimos, diferencian el producto en la imagen y estética que transmiten a los clientes a través de la iluminación, la música, la disposición visual de las prendas... pero sobre todo, con los dependientes que trabajan en las tiendas. Dichos empleados son modelos con muy buena presencia; lo cual no es muy habitual en tiendas de ropa. Si de características intangibles hablamos, la forma de vender es más importante incluso que lo que venden, así como la imagen de optimismo, energía positiva y calidad que quieren transmitir.
    La diferenciación en cuanto a la percepción y valoración de los clientes acerca de la marca, también es muy destacada, hasta tal punto que hacen cola por entrar en las tiendas. Cabe destacar, la relación de los empleados con los clientes y el buen trato hacia ellos; al entrar un cliente siempre le saludan de la misma manera "hey, what's going on?" y ofrecen la posibilidad de que se hagan fotos con ellos. Es una estrategia de acercamiento al cliente innovadora, que hace que la persona que entra en la tienda se sienta acogida y agusto.
    Es una empresa con una ética, identidad y estilo muy determinado, hasta tal punto que piden a un concursante de un reality show que no lleve ropa de la marca porque no representa la imagen que quieren mostar. Venden ropa del estilo de universidad americana y a un público objetivo muy selecto.
    La firma quiere ofrecer una imagen de prestigio y por ello prefieren no tener franquicias. Además no cuentan con publicidad, la publicidad son las propias tiendas y los propios modelos como dependientes, a los cuales seleccionan llendo a lugares donde se mueve el público objetivo; hecho muy inusual en el proceso de selección de personal que cualquier empresa lleva a cabo hoy en día.
    Por último, la venta por internet también puede ser considerada una estrategia de diferenciación, aunque cada vez menos ya que cada día van siendo más las empresas que apuestan por dicha estrategia.


    FUENTES:
    • Noticia: http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/modelos/Abercrombie/aterrizan/Madrid/elpepueconeg/20111030elpnegemp_5/Tes
    • Vídeo: www.youtube.com

    martes, 22 de noviembre de 2011

    Bienvenida/Welcome!

    Te damos la bienvenida a este blog dedicado a las estrategias competitivas de la empresa. Lo vamos a desarrollar el Grupo 2 del Grado de Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia de la URJC de Fuenlabrada, con el objetivo de ofrecer y adquirir nuevos conocimientos en este campo. Esperamos que sea de gran utilidad y que os guste a todos!